Menú

martes, 28 de mayo de 2013

¡Son rumores, son rumores!...

Por: Luis Alberto González

-Moreno Valle no negoció con Peña Nieto

-Mienten quienes aseguran que la plaza ya está entregada


Se dará un verdadero choque de trenes en la capital

Mucho se ha dicho en el ámbito político de los acuerdos que se realizan en las cúpulas.

¡Que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ya pactaron….!

¡Que ya negociaron!...

Sin embargo la situación no es así, e incluso hay otra lectura de lo gubernamental y de la política.

Imagínense a un Peña Nieto interesado en sacar adelante todas sus reformas y de ahí su interés del “Pacto por México” y el negociar con las fuerzas políticas y los dirigentes del PAN y del PRD los acuerdos, incluso, dicen muchos, sacando las manos de los 14 procesos electorales que habrá el 7 de julio, de ahí que pudiera quedar en la orfandad el PRI.

Sin embargo ayer surge otro problema porque los senadores del PAN, Ernesto Javier Cordero Arroyo y Roberto Gil Zuarth, así como los perredista Miguel Barbosa Huerta y Manuel Camacho Solís, dieron madruguete al irse por la libre y presentar su propuesta de reforma política y electoral, confrontando así a los dirigentes de sus partidos políticos.

¿Qué es entonces lo que pasa en Puebla?.

En medio de esta mar de confusiones y rumores lo que realmente sucede en Puebla es que con astucia e inteligencia el gobernador logró arrebatarle al PRI a varios candidatos ante la división que se dio en el Revolucionario Institucional tras la definición e imposición de candidaturas.

El encargado de las negociaciones fue el principal operador del mandatario poblano, el ex subsecretario general de gobierno Eukid Castañon Herrera, quien llamó a los actores en todo el estado para convencerlos y trabajar en favor de la Coalición Puebla Unida.

Mucho se habló de que no habría esta Coalición, pero el gobernador y sus operadores lograron integrar nuevamente al PAN con el PRD, con Nueva Alianza y el nuevo partido de la administración Compromiso por Puebla y todavía manejaron las candidaturas comunes con Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración, que aseguran maneja atrás Javier López Zavala.

Es decir logró el “Todos contra el PRI”.

Una muestra del manejo magistral de la política, es cuando José Juan Espinosa Torres, anunciaba que iba de candidato de Movimiento Ciudadano por la Presidencia Municipal de Puebla, pero extrañamente luego de varias ocasiones que platicó con Eukid Castañón Herrera, este convenció al esposo de la priista y Directora del Programa Federal Oportunidades, Nancy de la Sierra, para que no contendiera por Puebla, para no quitarle votos al PAN y su Mega Coalición y le dijeron que lo apoyarían para cumplir su $$$sueño de $$$ser Pre$$$idente Municipal de $$$an Pedro Cholula.

¡Fue una jugada espléndida!.

Hay priistas que aseguran que incluso fueron presionados por los operadores Morenovallistas, aunque la mayoría se fueron buscando fortuna.

De verdad, ninguna plaza está entregada, aunque ya hay muchas perdidas.

LA GUERRA VA CON TODO

Es claro que no hubo ningún acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle Rosas y que cada quien va por sus intereses.

El mandatario no aspira a perder el control del Congreso del Estado y espera que con sus candidatos obtener más presidencias municipales que en el pasado proceso electoral.

En 2010 la Coalición Compromiso por Puebla obtuvo 105 Presidencias Municipales y 14 diputaciones.

En tanto el PRI-PVEM de la Coalición Puebla Avanza ganó 104 Presidencias Municipales y 12 curules.

En este año el PRI busca recuperar la Presidencia Municipal de Puebla y por eso postularon al mejor candidato que tenían por la buena percepción e intención del voto de los ciudadanos  en favor de Roberto Enrique Agüera Ibáñez.

Sin embargo el gobernador también envió a su mejor gallo, José Antonio Gali Fayad y tan va en serio el proceso y la contienda que Eduardo Rivera Pérez y el mismo mandatario ha dicho que en sus tiempo libres apoyará a sus candidatos, además de que “el gobierno no se va a detener y seguirá trabajando, respetando siempre la ley electoral”.

En el PRI también ya se trabaja para presentar información y denuncias contra el operador de la Coalición Puebla Unida Eukid Castañón Herrera, por los hechos de Quintana Roo, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, entre otros.

La Guerra va en serio y todos los actores van con todo.

La negociación es sólo un rumor.

¿No creen?...



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez

martes, 21 de mayo de 2013

El Revolucionario Institucional está partido en tres

Por: Luis Alberto González

-Listas las estrategias en la capital entre Agüera y Gali

-Se subirán a la contienda el gobernador y el edil poblano


El Partido Revolucionario Institucional tiene más que perdida la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, porque se ha dividido entre tres, porque tiene abanderado en el tricolor en manos de Gustavo Tello Rosas.

Dos, el que fuera dirigente municipal del PRI Aldo Tecpanecatl rompió con el partido y ahora va de candidato de Movimiento Ciudadano.

Y un tercero, Jaime Coatl Mixcoátl, desilusionado decidió irse al partido Pacto Social de Integración –PSI-, lo que significa dejarle abierto el camino a la Mega Coalición PAN-PRD-PANAL-Compromiso por Puebla.

Con todas estas situaciones el PRI quedo más que pulverizado en San Andrés Cholula, porque además Miguel Ángel Quechol Gómez, que decidió no dejar el PRI, pero anunció que no movería sus estructuras en favor de ninguno de los candidatos a la alcaldía y así como él otros aspirantes no quieren saber nada del tricolor y su dirigencia estatal.

Aldo Tecpanecatl, ante lo que llamo “imposición de la dirigencia” decidió renunciar al partido que representaba y señaló que toda la estructura y equipo de campaña se iban con él a Movimiento Ciudadano, que lo ha postulado para ir por la Presidencia Municipal.

En tanto el empresario de la construcción Jaime Coatl Mixcoátl luego de haberse registrado y mostrar el musculo el día de su registro con cerca de 3 mil personas con quienes comió posteriormente, se sentía con fortaleza para ser el abanderado priista y como le dieron “madruguete” se fue al partido de Javier López Zavala el PSI (Pacto Social de Integración).

¿Creen ustedes que el PRI tiene posibilidades de ganar?

Lo más seguro es que de 18 años de gobierno panista, ahora se sumen otros 4 años y 8 meses más.

LA LUCHA EN PUEBLA

Las estrategias en cada una de las Coaliciones están más que definidas y en los días por venir se irán a planteando y mostrando.

En la Coalición 5 de Mayo ya se tiene el “plan maestro” e incluso se trabaja sobre las líneas programáticas y el discurso que utilizará en la presentación de sus propuestas ante la sociedad y los priistas. Roberto Enrique Agüera Ibáñez.

En el PRI-Verde lo único que hay que solventar en la verdadera unidad de los equipos: los de Agüera Ibáñez y los del PRI.

Lo anterior aunado a que los debates ya se preparan y como se decía en la pasada elección estatal del 2010: “lo mejor está por venir”.

Mientras tanto en la casa de enfrente, la Mega Coalición PAN-PRD-PANAL y Compromiso por Puebla, además de la unión de Movimiento Ciudadano, así como Pacto Social de Integración a través de la candidatura común también tienen su trabajo.

José Antonio Gali Fayad, muy en su forma personal de ser ha dialogado con todos los grupos al interior del PAN, los de ultra derecha (los yunques), los panistas-panistas, los neopanistas y los neo-neopanistas a quienes les ha entregado cuotas dentro de su planilla.

Tal vez no se vea a un Francisco Fraile García en los actos del abanderado de la “Coalición Puebla Unida”, así como algunos más de los panistas tradicionales que no estuvieron de acuerdo con la designación y la forma de hacer candidato a José Antonio Gali Fayad.

Pero en el equipo de campaña se ha privilegiado la unidad verdadera como lo hace siempre Acción Nacional una vez que definen al candidato. Ya operan un Fernando Manzanilla Prieto a quien consideran el “Director de la Orquesta”.

Y ahí mismo hay operadores de quienes estuvieron confrontados con el mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas, como son: Ana Teresa Aranda, la misma Miriam Arabian Coutolenc, Eduardo Rivera Pérez y otros actores que irán apareciendo en escena.

El único negrito en el arroz es el vocero de la campaña el inefable Javier Lozano Alarcón, que puede acarrearle más problemas que beneficios.

Sin embargo el candidato de “Puebla Unida”, presentará sus propuestas en materia económica, luego lo hará en materia de seguridad pública, posteriormente con relación a los servicios públicos y buscará que su discurso, hoy poco profundo, pueda penetrar en los electores y convenza.

Aunque el gobernador ha dicho que no participará  en la campaña es casi un hecho que habrá de subirse al escenario y lo mismo hará Eduardo Rivera Pérez, entre muchos otros panistas.

Si no….

pues al tiempo, al tiempo



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez

martes, 7 de mayo de 2013

Agüera y Gali enfrentan la batalla más importante de sus vidas

Por: Luis Alberto González

-El ex rector arriba unos puntos, pero debe aumentar ventaja
-El tercer candidato fue acusado de traidor dentro del PRI

Una  batalla que inició en 1862 entre dos ejércitos hoy se transforma en una “guerra electoral” también entre dos grupos.

En la batalla del 5 de mayo de 1862 hubo 3 enfrentamientos y dio como resultado el triunfo del ejército mexicano sobre los franceses.

En el 2013 “la guerra electoral” inicia hoy, cuando debió haber empezado el pasado 5 de mayo, y concluye con las votaciones del 7 de julio.

Sin embargo lo que se vislumbraba como un posible triunfo arrollador del PRI, que pensaba recuperar la capital y los municipios de la zona conurbada, así como la mayoría del Congreso local, se les fue de las manos debido a la forma en que se hizo la selección de candidatos y la astucia del gobierno para acercar a los inconformes quienes trabajarán en favor de la mega coalición “Puebla Unida” o todos contra el PRI, (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, Partido Social de Integración).

El recuento de los daños se sabrá el mismo 7 de julio o a más tardar un día después.

La joya de la corona es la capital del estado en donde Roberto Enrique Agüera Ibáñez de la “Coalición 5 de mayo” (PRI-PVEM) inicia con una muy pequeña ventaja promedio de 7 puntos.

Los priistas no deben hacer confianza, deben cerrar filas, evitar Quintas Columnas, como ha ocurrido los últimos procesos electorales, dejar a un lado su Soberbia y que no haya diferencias entre los diversos grupos que están en la campaña del ex rector de la BUAP.

Sólo hay que recordar que en la elección gubernamental del 2010 el PRI y su candidato al gobierno del estado, Javier López Zavala, presumían una ventaja de 23 puntos y el día de la elección habían caído con una desventaja de 10 puntos, es decir que el Revolucionario Institucional perdió 33 puntos, ante el actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas del PAN y su Coalición.

En el 2007 al inicio de las campañas el PAN con Antonio Sánchez Díaz de Rivera llevaba una ventaja de 20 puntos y al término de la elección la ganadora fue Blanca Alcalá Ruiz del PRI con 21.5 puntos arriba del PAN.

Esta es la prueba intangible que nadie puede sentirse seguro de ganar en este momento.

Lo que si puede ser claro es que quienes actualmente han señalado que votarán por Agüera o por Gali, difícilmente cambiarán su determinación por quien votarán el 7 de julio, a menos que los candidatos caigan en errores terribles que hagan que se modifique la percepción que tienen actualmente de los contendientes.

Es por eso, que sin descuidar a los electores potenciales con quienes hay que reforzar la percepción, tanto el PRI-Verde como el PAN y sus aliados irán tras los que a la fecha son indecisos y que son un promedio del 20 por ciento y significarán quienes definan esta elección en la capital del estado de Puebla.

EL TERCER CANDIDATO

Quien pasará sin pena ni gloria, es el candidato del PT, el ex priista que puede quitarle unos pocos votos al PRI es Miguel Ángel Ceballos López, quien busca hacerle el favor al gobernador y al PAN.

Aunque asegura que su trabajo siempre ha sido honesto, que tiene ascendencia y conoce el municipio por haber sido dirigente del PRI en la capital, en realidad debió haber hecho una buena negociación pensando que puede quitarle votos al partido del que salió porque lo llamaron “traidor”.

Y la pregunta: ¿Y no es cierto?

El profe Ceballos, como la mayoría de los priistas lo conocen no tiene muy buena reputación porque le gusta el dinero fácil.

Cuando estaba al frente del PRI Municipal no había recursos suficientes y el mismo no tenía una buena vida.

La fortuna le sonrió  cuando fue a trabajar al Fideicomiso Atlixcayotl, donde junto con su jefe Omar Vergara Balderrabano, vendieron muchos terrenos a precios comerciales, pero ante la Secretaria de Finanzas los lotes eran comercializados al precio fijado por el consejo, pero la diferencia económica nunca ingresó a las arcas estatales.

Eso era comentado y pudiera explicar el crecimiento financiero de ambos directivos del Fideicomiso.

Sin embargo eso no se investigó o bien se ocultó  y no hay denuncias, sólo comentarios de quienes ahí trabajaban.

Posteriormente en el PRI estatal, cuando era el Presidente del partido Fernando Morales Martínez, se hicieron los cursos para los pre candidatos y Miguel Ángel Ceballos López fue el encargado de cobrar las cuotas.

Por eso en la actual dirigencia lo llamaron traidor.

En fin…

Ahí parte de una historia priista…



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez