Menú

martes, 5 de febrero de 2013

Hervidero político en Tepeaca por la Presidencia Municipal

Por: Luis Alberto González

De un total de 17 “suspirantes” sólo 4 con posibilidades


Que dos obedecen a las instrucciones de Casa Puebla


En medio de resolver la selección de candidatos que les permitan ganar espacios en todo el estado y recuperar gran parte del territorio, tanto en Presidencias Municipales como en el Congreso del Estado, pero sobre todo en los 31 municipios considerados como prioritarios por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, el Delegado Presidente del PRI en Puebla, Pablo Fernández del Campo, así como el actual Delegado Especial Fernando Moreno Peña, tienen un gran problema para definir quiénes son los perfiles ganadores en cada municipio y distrito, entre decenas y cientos de “suspirantes”.

Es importante señalar que Pablo Fernández de Campo ha mostrado optimismo para que el PRI recupere los espacios perdidos en la pasada elección del 2012 ante la Coalición “Compromiso por Puebla”, que se dio con el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Hoy su propio rival, como ha sucedido en los últimos proceso electorales, son sus bases, sus militantes, que están cansados de ser utilizados, de no ser tomados en cuenta a menos de que sólo hagan “La Talacha”, pero a la hora de definir sus espacios en las contiendas electorales constitucionales los hacen a un lado mediante el clásico “dedazo” o designación desde la cúpula.

TEPEACA

Este marco nos da la oportunidad de analizar, no sólo a la capital del estado, sino también lo que ocurre en los municipios cercanos o conurbados como sucede con Tepeaca.

Aquí, por la Presidencia Municipal hay 17 “suspirantes”, aspirantes o expresiones como pomposamente les llaman en la dirigencia del PRI

Sin embargo la real competencia se tiene entre 3 o 4 priistas pero que no todos han trabajado en el partido y mucho menos con las bases del instituto político.

Aquí mencionamos a los principales actores, suspirantes, expresiones, pre candidatos, aspirantes o como les quieran llamar en el PRI.

David Edgardo Huerta Ruiz, actual diputado local (2011-2014), mejor conocido por su vestimenta informal como “Indiana Jones”. Ya fue candidato a la Presidencia Municipal de Tepeaca, luego de haber trabajado como empleado en la Secretaria de Finanzas cuando el actual Mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, era el titular.
En el 2004 buscó la Presidencia Municipal la cual perdió con el panista Arturo Norato Jiménez.

Desde esas fechas no ha negado su cercanía y vinculación con el actual mandatario poblano, porque incluso en campaña alegaba que le brindaba más apoyo Rafael Moreno Valle Rosas que el gobernador Melquiades Morales Flores, del que deshecho los apoyos porque se le hacían poca cosa “Y Rafa le daba más”.

Años después llegó a la Presidencia Municipal de Tepeaca su hermano Martín de Jesús Huerta Ruiz, 2008-2011, a quien acusan los habitantes de mejorar por mucho su situación económica (enriquecimiento)

María Eugenia Oliva de Rendón, actualmente es la Presidente del Sistema Municipal para al Desarrollo Integral de la Familia –DIF- y cuenta con una buena imagen, aunque en los Tepeaquenses se dicen que es oriunda de Ciudad Serdán y hoy quieren a alguien nativo.
Hay que recordar que en el proceso electoral pasado para definir al candidato a Diputado Federal del PRI los Tepeaquenses se habían unido para no  dejar pasar a Jesús Morales Flores, hermano del ex gobernador Melquiades a quien vinculan directamente con el actual gobernador, sin embargo al final todos los grupos se unieron y lograron el triunfo.

Jesús Vázquez Viveros, es hijo de un expresidente municipal y diputado del mismo nombre, pero en su favor hay su militancia y el trabajo político, social y ciudadano realizado desde que fue líder de los jóvenes en el PRI en todo el estado.
Es abogado con maestría y a trabajado desde todas las trincheras del PRI hasta llegar a la Subsecretaria de Organización. También colaboró en la campaña de Enrique Peña Nieto y mantiene estrechas relaciones con organizaciones y grupos de la sociedad civil.

Sergio Céspedes Peregrina, es el actual líder municipal del PRI en Tepeaca y se dice con el padrinazgo del diputado federal y hermano del ex gobernador Melquiades y presume esa cercanía para hacerse de la candidatura del PRI.
Tanto Céspedes Peregrina como Oliva de Rendón se dicen los hacedores y principales promotores de Jesús Morales Flores, además de ser quienes lograron el triunfo en el pasado 1 de julio de 2012.

Lo cierto es que los Tepeaquenses, priistas o no, dicen no estar dispuestos a dejar pasar a arribistas, oportunistas o como les llaman ahora candidatos ciudadanos, solamente quieren a quienes son oriundos del municipio y que se comprometan a rescatar la historia, las calles y las tradiciones de TEPEACA.

Así las cosas en este municipio considerado entre las 31 alcaldías prioritarias en esta contienda electoral para el PRI, al menos que dejen perder la plaza y darle alas al Gobernador en su proyecto con rumbo al 2018.



MENSAJES, CHISMES, REALIDADES Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez











No hay comentarios:

Publicar un comentario