Menú

lunes, 30 de julio de 2012

Aumentarán precios del pan, tortilla y carne en México


ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

·        Urgente que gobierno federal y estados apuesten a la agricultura local

·        Sequía en Estados Unidos afectará a los mexicanos por importaciones

Hay un grave riesgo para México y los mexicanos de que se incremente el precio de los granos básicos tan importantes como el maíz, soya y trigo y de ahí que los alimentos en nuestro país sufran una afectación, lo anterior por la sequía que se tiene hasta este momento en el 60 % de la superficie agrícola en los Estados Unidos de Norteamérica.
Alberto Jiménez Merino, explicó que existe el riesgo de que los granos se incrementen entre un 20 y 30 % lo que no sólo afectará el precio de los alimentos para el consumo humano porque actualmente México importa 75 por ciento de su demanda interna de trigo, 98 por ciento de soya y 33 por ciento de maíz, y en la porcicultura hasta el 70 %.
Los primeros incrementos que se sentirán en nuestro país serán en el pan, la tortilla y la carne y afecta a los más pobres.
Hay parte del país que hasta el momento han tenido lluvias importantes y pudiera mejorarse la producción y de ahí la importancia de que los gobiernos de los estados y el gobierno federal apoyen la agricultura y de ser posible ayudar a los productores mediante la entrega del grano y fertilizante, pero sobre todo mediante la agricultura por contrato para garantizar el pago a los campesinos y evitar la especulación y el intermediarismo.
Hay cifras interesantes que maneja el especialista en el campo, el ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo, donde fue rector y es que aseguró que se prevé una afectación considerable, por ejemplo, en las 250 millones de toneladas de maíz que produce Estados Unidos al año, unas 18 millones de toneladas son importadas por México. 
En 2011, también por la sequía, la Unión Americana perdió 10 por ciento de ese volumen, es decir, 25 millones de toneladas.
En estos momentos en la Bolsa de Valores de Chicago, Estados Unidos, que rige estos precios internacionales de los productos básicos ya volvió a tener registros de precios muy elevados, poniendo en riesgo la situación alimentaria de México.
Se prevé, nos dijo Jiménez Merino, que el incremento de precios se resentirá más el año que viene, 2013, en medida que la cosecha que se esperaba para octubre y noviembre estará muy reducida por la sequía en los Estados Unidos, que está afectado más de 60 por ciento de su superficie agrícola. Lo anterior es muy importante, porque la zona central de EU es la región productora más importante del mundo en maíz, soya y trigo.
Hay un reto para el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, así como para todos los gobernadores, pero consideró que la solución está apostarle a la producción local, porque ya comprábamos más de la mitad, cuando se presenta en Estados Unidos esta sequía. Nosotros ya la tuvimos en 2011 y lamentablemente nunca entendió el gobierno federal que había que apoyar a resarcir los daños.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez





jueves, 26 de julio de 2012

Riesgo de crísis económica en Puebla y México


·        En el sexenio de Calderón aumento al doble deuda externa e interna

·        Venta de petróleo en 5 años supera la deuda externa nacional

Puebla se encuentra entre las primeras 5 ciudades más caras del país y tiene una deuda muy alta, pero lo preocupante no debe ser sólo para nuestra entidad, sino para el país.
¿Porque esta afirmación?
Porqué México no es una isla y está inmerso en una globalización que puede llevarlo a una crisis económica y financiera igual o peor a la ocurrida en el llamado “error de diciembre” al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1995, al aumentar al doble su deuda externa e interna, de ahí que la preocupación del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha sido el de tratar de blindar ó cubrir esta situación incrementando en forma importante las reservas internacionales.
El mismo Banco de México lo ha documentado en su último informe a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el documento “Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a marzo” (2012).
Cabe recordar que al inicio del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (diciembre de 2006), nuestro país tenía un adeudo externo bruto de 54 mil 766 millones 300 mil dólares.
El crecimiento de la deuda externa bruta de nuestro país llegó (febrero de 2012) a los  119 mil 654 millones de dólares, lo que significa un incremento de 118. 5 %.
De acuerdo a las propias cifras presentadas por el Banco de México, el saldo del endeudamiento externo bruto de empresas y organismos públicos ha aumentado 531 %, en tanto que el de los inversionistas extranjeros en poder de bonos gubernamentales se incrementó 440 %.
Además la deuda de la banca de desarrollo actualmente (2012) es de 6 mil 955 millones de dólares, unos mil 337 millones más que al inicio de esta administración federal.
En tanto el sector privado y la banca comercial tienen un endeudamiento que representa el 75 % del total de la deuda bruta del país al llegar a 96 mil 340 millones de pesos.
Por el lado de los corporativos no financieros, su deuda externa conjunta se elevó 33.8 % durante este gobierno, al pasar de 58 mil 781.7 millones de dólares en diciembre de 2006 a 78 mil 647 millones en la actualidad.
Con relación al débito externo de la banca comercial que opera en México, éste aumentó de 3 mil 355 millones de dólares a 15 mil 346 millones de dólares durante este gobierno, lo que implica un crecimiento de 357 % en su endeudamiento externo.
LA DEUDA INTERNA Y RESERVAS
Asimismo, la deuda interna del país a diciembre de 2006 era de 1 billón 741 mil 407 millones 600 mil pesos, pero ha tenido un crecimiento alarmante al pasar hasta los 4 billones 32 mil 651.3 millones de pesos al concluir el primer trimestre de este año, lo que significa un incremento de 135.16 % de acuerdo a las cifras que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por lo que corresponde a las reservas internacionales del país a finales de 2006 eran de 67 mil 680 millones de dólares, pero al 25 de mayo del 2012 ascienden estas reservas a 154 mil 283 millones de pesos, lo que significa un aumento del 127.95 %.
PAGOS DE LA DEUDA EXTERNA
Como se menciona párrafos arriba la deuda externa en 2006 era de 54 mil 766 millones 300 mil dólares y aumentó a más de 119 mil 654 millones de dólares a febrero de 2012.
Durante el presente sexenio y en los primero 5 años del segundo gobierno panista que encabeza Felipe Calderón Hinojosa se obtuvieron recursos por la venta del petróleo por 222 mil 669 millones de pesos, cifra casi por el doble de lo que representa actualmente la deuda externa. Tan sólo en el 2011 (enero-noviembre) PEMEX y el gobierno federal captaron 45 mil 129 millones de pesos, según cifras oficiales.
Falta considerar en este entorno financiero el endeudamiento que hay de todas las entidades federativas, y que representan el 2.6 % del Producto Interno Bruto –PIB- y que significan 390 mil 777 millones de pesos
También hay que recordar que las reservas internacionales pasaron de 67 mil 680 millones de pesos y actualmente superan los 154 mil 283 millones de pesos.
Ahí están las cifras y los riesgos que corre el país.
Tenemos una aparente estabilidad financiera, pero todos sabemos que lo está sólo en la macro-economía, pero la mayoría de la población no siente esta supuesta buena situación, porque ven sus bolsillos vacíos y que no les alcanza para mantener a una familia.
¿Sirven esos 60 pesos diarios de salario mínimo?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez




martes, 24 de julio de 2012

Diputado permisionario del PAN quiere aumento al transporte público


·        Pide que la tarifa aumente 27.27 % y llegue a 7 pesos

·        El salario mínimo aumentó solo 4.2 % para el 2012

“Cínico, cara dura y sin vergüenza”, no es otro el calificativo que se le ha indilgado y se ha ganado el diputado local del PAN, Blas Jorge Garcilazo Alcántara, quien es miembro de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado y en donde insiste, una y otra vez, que en diciembre debe darse un nuevo aumento al precio del transporte público en Puebla, cuando él es un concesionario y directamente beneficiario.
Y claro, aprovechando su posición como legislador de Acción Nacional y dueño de decenas de permisos ó concesiones, hoy propone aumentar el precio del transporte a 7 pesos y que la tarifa sea aumentada cada año.
El diputado Garcilazo Alcántara, que durante la campaña del 2010 ofreció defender los intereses de la sociedad y legislar a favor de los pobres ó los más desprotegidos, hoy les vuelve la espalda e intenta darles una puñalada al aumentar el costo del transporte por viaje-persona.
La tarifa actual es de 5.50 pesos y el incremento significaría un 27.27 % cuando el aumento del salario mínimo para este 2012 fue de 4.2 % y de tan sólo 2 pesos con 20 centavos, quedando en Puebla en 59.08 pesos diarios.
El salario mensual (30 días) significa un mil 772 pesos con 40  centavos.
Las familias que utilizan el transporte en Puebla cuando menos son 4 en promedio (padre, madre y 2 hijos) y para trasladarse al trabajo y la escuela ocupan 4 veces (dos de ida y dos de regreso) el transporte público cada uno.
Con el precio de 5.50 pesos actualmente significan 88 pesos diarios y al mes (20 días: 5 por semana) sumarían un mil 760 pesos. Es decir que con un salario mínimo les quedarían 12 pesos.
¿Y qué les queda para comer, vivir y vestir?...
En caso de que haya un aumento el gasto diario por el transporte de una familia de 4 miembros sería de 112 pesos, es decir casi el doble del salario mínimo de Puebla.
Lo anterior es una situación grave para las familias poblanas, que además siempre se han quejado, y con justa razón, de que las unidades del transporte público en Puebla están en pésimas condiciones, lo anterior sin contar el trato ó maltrato que realizan los conductores a los pasajeros.
La cantaleta de los empresarios del transporte siempre ha sido: “Mejoraremos las condiciones de las unidades, capacitaremos a los choferes, pero primero que nos autoricen el incremento en la tarifa”.
¿Ustedes les creen?...

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

jueves, 19 de julio de 2012

Sin el apoyo del CEN del PRI y de Peña Nieto, Puebla está perdida


·        Roberto Enrique Agüera Ibáñez, es el más fuerte del PRI
·        Incluso Fernando Manzanilla Prieto puede cambiar de planes

De las 14 elecciones que se desarrollarán durante el próximo año, el PRI enfrenta fuertes retos en las entidades donde no gobierna como son:
Puebla y Oaxaca, pero la más compleja es Puebla, porque habrá de enfrentar coaliciones que desde hoy se vislumbran, como ocurrió en la elección gubernamental de 2010.
Mientras tanto en las entidades donde es gobierno como son Chihuahua, Durango, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala, lleva la ventaja de que los mandatarios apoyarán a sus candidatos y buscarán mantener la supremacía, pese a los anuncios de posibles coaliciones del PAN y el PRD.
EL CEN DEL PRI DEBE VOLVER LOS OJOS A PUEBLA Y OAXACA
En el caso Puebla la situación es harto compleja ya que desde hoy se pueden tejer alianzas como la ocurrida hace 2 años y que el PAN y PRD pueden volver a  ir juntos y se les unan partidos como Nueva Alianza y el recién nacido “Compromiso por Puebla”.
Lo anterior y sobre todo si el candidato es Fernando Manzanilla Prieto, actual Secretario General de Gobierno.
Aquí lo importante es saber que hará el Presidente electo Enrique Peña Nieto y las instrucciones que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI haya para Puebla y la forma de elegir y apoyar a los candidatos en el 2013.
Lo que pudiera frenar la candidatura de Fernando Manzanilla Prieto, sería que desde Los Pinos se arme la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla del actual Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP- su tocayo Roberto Enrique Agüera Ibáñez, con quien además tiene excelentes relaciones.
Sería difícil que el mandatario poblano pusiera a contender a su cuñado, su mejor hombre y su brazo derecho, pero podría perfilarlo hacia otra área donde le sea útil y así mantener su proyecto hacia el 2018 (la Presidencia de México).
Por otra parte entre Roberto Enrique Agüera Ibáñez y el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, hay buen trato y mejores relaciones, incluso puede significar un excelente puente entre el gobierno poblano y el de la república.
En fin, como se muevan las fichas el escenario cambiará, sobre todo si hay el apoyo real que le brinde el PRI nacional y el mismo gobierno federal a los candidatos y al PRI de Puebla, estado que es el cuarto en importancia en el país.
Interesante será saber si habrá, como se ha dicho, cambio en la dirigencia estatal del PRI, no sólo en Puebla, sino en las otras 13 entidades donde se efectuarán elecciones en el 2013, como ya lo anuncio Pedro Joaquín Coldwell.
En el caso de Oaxaca las cosas son similares a Puebla, porque el gobernador Gabino Cué Monteagudo, como ex priista sabe perfectamente que no debe ceder un solo espacio en el estado, ni en las Presidencias Municipales más importantes, ni en el Congreso, aunque ahí también el PRD ha crecido en forma sustancial.
Mientras tanto en Sinaloa y Baja California, el Partido Acción Nacional –PAN- no está dispuesto a entregar la plaza.
Con Malova –Mario López Valdés- al frente del gobierno espera mantener las principales ciudades del estado y la mayoría del Congreso local.
Sin embargo la mayor preocupación del PAN es que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, no tiene buena imagen y pudieran perder esa gubernatura.
Los escenarios irán modificándose conforme avancen los días y los meses.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

miércoles, 11 de julio de 2012

¿Serán sumisos al gobierno los legisladores poblanos?


ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

·        RMV ha recibido más de 111 mil millones de pesos en 2 años

·        ¿Javier López Zavala apoyará a quien le ganó en la elección 2010?
Que no hay, ni habrá sumisión con el ejecutivo estatal por parte de los priistas que resultaron electos para la diputación federal poblana, aseguraron tras acudir a Casa Puebla.
Ay ajá.
La presencia de los 14 diputados electos del PRI (incluido Javier López Zavala y Soraya Córdova Morán) que estuvieron con el mandatario poblano, con el argumento de empezar a trabajar para buscar mejores presupuestos para Puebla ¿será real ó nada más para tomarse la foto?
Rafael Moreno Valle Rosas, ya fue legislador federal (tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta) y sabe perfectamente los pasos que debe seguir para lograr superar los 57 mil 511.23 millones de pesos que está ejerciendo en este 2012.
Cabe recordar que la actual legislatura federal le ha conseguido los presupuestos más altos de la historia el gobierno del panista Moreno Valle.
Para el 2011 los diputados de la LXII Legislatura le consiguieron al gobierno poblano 53 mil 523.63 millones de pesos y para el presente año le aumentaron los recursos en un 7 %, a pesar de que el gobierno federal envió en su propuesta la cifra de 48 mil 800 millones.
Es decir que al primer gobierno panista, que llegó por Coalición y que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, le han autorizado en dos años 111 mil 034.86 millones de pesos y es fecha que las autoridades federales expliquen si los recursos fueron bien aplicados, sobre todo los que fueron etiquetados para obras específicas.
Sin embargo, volviendo a los diputados priistas electos hay muchas dudas sobre su actuar y a quien servirán.
Los primeros reclamos de los priistas son que antes de reunirse con el Presidente electo Enrique Peña Nieto, ya han estado con el gobernador poblano emanado de otro instituto político.
Y ahí surgen las dudas.
¿Para quién trabajarán?
LAS DISPUTAS ENTRE LA BANCADA
Al interior del PRI y del grupo parlamentario federal poblano ya empezaron los jaloneos por saber quién será el Coordinador dentro de los LXIII Legislatura y lo mismo se dice que puede ser Javier López Zavala, José Luis Márquez Martínez, Rocío García Olmedo ó Carlos Sánchez Romero.
Se ha dicho que cualquiera de los tres hombres harían un buen trabajo, que no serán sumisos, dicen, al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para llevar más recursos para Puebla y que la única mujer que no es afín al mandatario es la legisladora electa por Atlixco, Rocío García Olmedo.
Pero lo real es que desde el Comité Ejecutivo Nacional ya se analizan los perfiles de los aspirantes y será desde la sede nacional priista donde indiquen quien será el Coordinador de la bancada del PRI poblano en San Lázaro.
Sin embargo el mismo Presidente electo Enrique Peña Nieto analizará la bancada para definir quien apoyará sus políticas y proyectos nacionales en Puebla con una visión priista y no entreguista.
LA CONSPIRACION
Por otra parte gente cercana a Javier López Zavala (aclaro, que no el diputado federal electo), han empezado a correr la versión de que será el Coordinador de los diputados federales poblanos y que entonces habrá cobrar una a una las afrentas que le han hecho priistas y panistas.
Aseguran “los amigos” de López Zavala que desde el Congreso de la Unión hará un bloque que no permita al gobernador poblano lograr sus objetivos de llevar más recursos, además que será vigilante de que los dineros que se aprueben para la entidad se comprueben y se apliquen con transparencia.
Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío.
¿Será cierto que ahora se las cobrará, como afirman?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


lunes, 9 de julio de 2012

El PRI no será mayoría en las Cámaras Baja y Alta


ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

·        Soraya Córdova y López Zavala entran a la bancada poblana

·        Néstor Gordillo y el excandidato al gobierno, Coordinadores

Una reforma hacendaria, para la generación de más empleos y que los mismos puedan estar mejor pagados; una reforma laboral, que no quite oportunidades de crecimiento a las empresas mexicanas y no afecten los derechos de los trabajadores; una reforma energética, que permita abrirse a la inversión sin perder el control por parte del estado, pero que también no signifique aumentos para las familias y la reforma en materia de seguridad, son los principales temas que debe atender desde ahora el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
Esta fue una parte medular de la plática que con columnistas tuvo la Senadora electa, Blanca Alcalá Ruiz, quien dijo que el nuevo gobierno deberá garantizar sobre todo el tema económico a los mexicanos.
Alcalá Ruiz, sabe que esos temas son prioritarios para que la imagen de Enrique Peña Nieto, que se ha generado en las redes sociales, así como con los estudiantes de #YoSoy132 y quienes no votaron por el PRI, debe ser parte importante de atención por parte del nuevo gobierno.
Hay que recordar que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, sean perredistas, petistas, del movimiento ciudadano, de Morena y de la sociedad le entregaron 15 millones 896 mil 999 votos, de un total de 77 millones 738 mil 494 posibles votantes que había en el listado nominal, por lo que no confiaron en él 61 millones 841 mil 495, es decir que el 74.3 % fueron quienes le dijeron NO a ser Presidente de México.
Pero regresando con la reunión con Blanca Alcalá Ruiz, señaló que tanto el Presidente electo, los Senadores y Diputados federales electos hoy más que nunca deben cumplir sus promesas con el pueblo de México.
Ella en especial se comprometió a informar los cambios legislativos que ocurran en la Cámara de Senadores.
EL PRI SIN MAYORÍA ABSOLUTA EN LAS CÁMARAS
Tras el recuento de los votos en el país el Partido Revolucionario Institucional obtendrá 207 diputaciones federales, de las cuales 157 fueron con el voto directo de los mexicanos y logrará 50 curules más en la Cámara de Diputados, por la vía plurinominal.
Mientras tanto el Partido Verde Ecologista, aliado del PRI, obtuvo 34 escaños para San Lázaro, por lo que considerando que mantengan esa coalición los votos sumarían 241 y faltarían 10 para tener la mayoría absoluta.
¿Quién puede ser el tercer aliado del PRI?
Pués nada más y nada menos que Nueva Alianza que tendrá 10 diputados federales y con esa cantidad podrá tener la mayoría que necesita para aprobar las reformas anunciadas.
Por otra parte para la Cámara de Senadores, el panorama de las representaciones políticas no es distinto al de San Lázaro, porque el PRI también será la primera fuerza política, pero no tendrá la mayoría absoluta.
De acuerdo con las cifras, el PRI obtendría 52 lugares en la Cámara Alta y su compañero de alianza, el Verde Ecologista, sumaría 9 para un total de 61 Senadurías. Aunque sumará la única curul obtenida por el PANAL, no alcanzaría la mayoría con 62 de los 65 Senadores de 128 que habrá en la Cámara Alta.
DE COORDINADORES DE BANCADA Y ALGO MAS
Volviendo a los diputados federales del PRI es casi un hecho que se unirán a la bancada priista de Puebla (12 electos) dos poblanos más que están en la Cuarta Circunscripción.
En la cuarta posición Soraya Córdova Morán, de Antorcha Campesina; así como el quinto lugar, el candidato perdedor de la gubernatura en el 2010, Javier López Zavala.
Con lo anterior López Zavala puede ser el Coordinador de la Bancada de la Diputación Federal Poblana, aunque la definición quedará en manos del CEN del PRI a través de las instrucciones y el análisis que haga el Presidente electo Enrique Peña Nieto.
Por el PAN (Partido Acción Nacional) quien Coordinará a los legisladores federales panistas será Néstor Gordillo Castillo, quien llevará de la mano a María Isabel Ortíz Mantilla, Blanca Jiménez Castillo, Julio Lorenzini Rangel, así como el plurinominal Rafael Alejandro Micalco Méndez.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez




lunes, 2 de julio de 2012

El PAN perdió todo en Puebla; no así el Gobernador


ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

·        Tendrá 10 diputados afines a sus proyectos en adelante
·        AN se queda sin ningún legislador suyo, pese a tener 4

¿En Puebla quien fue el más dañado con las cifras de la elección del 1 de julio dados a conocer por el Programa de Resultados Electorales?.
Muchos afirman que el gobernador.
Otros más que el Partido Acción Nacional.
Pero la realidad es que quien realmente quedó descobijado, desprotegido, descabezado y con un escenario más que lleno de nubarrones es el PAN  y sus dirigencias, a nivel nacional y en el estado.
Porqué el mandatario poblano, pese a que Josefina Vázquez Mota se fue hasta el tercer lugar y se pudiera decir que él no ayudó a su partido, tenía el control de los partidos y los candidatos de los mismos, no sólo en el PAN, sino en el PRI, PRD y PANAL.
Rafael Moreno Valle Rosas, perdiendo el PAN ganó.
Es verdad que hubo una situación que se salió de control y que no previeron: que el fenómeno López Obrador arrastraría a los candidatos de las izquierdas con una enorme carretada de votos y esos sufragios antipriistas originaron que los abanderados del PAN no lograran holgura para ganar, aunque el gobernador jugó con varias cartas en todos los distritos.
Hoy decir que el PRI ganó 12 distritos no es tanto una derrota para el mandatario, pero si para el PAN.
Vayamos distrito por distrito:
Distrito 1 de Huauchinango: ganó la priista Guadalupe Vargas Vargas, quien hereda la diputación que actualmente ostenta como diputado federal con licencia su señor padre y empleado del Gobernador, el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.
Distrito 2 de Zacatlán: tiene mayoría de votos José Luis Márquez Martínez, diputado local priista con licencia, Zavalista y Morenovallista que aprobó todas las iniciativas del mandatario poblano.
Distrito 3 de Teziutlán: aquí el priista y Melquiadista, Víctor Emmanuel Díaz Palacios, quien en el 2010 operó a favor de la campaña de Compromiso por Puebla, puede ser también otro alfil del inquilino de Casa Puebla.
Distrito 4 de Zacapoaxtla: obtiene el triunfo la priista Josefina Hernández García, que fue diputada local durante el sexenio del marinismo y fue la creadora de la Ley Indígena. No está vinculada con el actual gobierno.
Distrito 5 de San Martín Texmelucan: triunfó Carlos Sánchez Romero, Presidente Municipal emanado del PRI y que tiene licencia; se le vincula con Charbel Jorge Estefan Chidiac, titular de las finanzas en el CEN del PRI.
Distrito 6 de Puebla: en cerrada contienda ganó Enrique Doger Guerrero, diputado local del PRI con licencia. No se considera Morenovallista, aunque tiene una buena relación.
Distrito 7 de Tepeaca: gana Jesús Morales Flores, hermano del ex gobernador Melquiades Morales Flores. Tío del dirigente del PRI Fernando Morales Martínez. Diputado local del PRI con licencia. Padre de Jesús Morales Rodríguez, titular de Protección Civil en el gobierno del estado y desde la cámara de diputados local, antes de ir por la diputación federal, férreo defensor del mandatario poblano.
Distrito 8 de Ciudad Serdán: Ana Isabel Allende Cano, obtuvo la mayoría de votos por el PRI, pero se le vincula como de hechura Melquiadista.
Distrito 9 de Puebla: gana la panista y Morenovallista, Blanca Jiménez Castillo.
Distrito 10 de San Pedro Cholula: Julio Cesar Lorenzzini Rangel, diputado local del PAN con licencia y cercano al gobernador.
Distrito 11 de Puebla: María Isabel Ortíz Mantilla, panista cercana a la dirigencia y al alcalde Eduardo Rivera Pérez, pero que al final se acercó al equipo del mandatario.
Distrito 12 de Puebla: Néstor Octavio Gordillo Castillo, ex Secretario de Desarrollo Social con Rafael Moreno Valle, uno de los principales operadores y consentidos del gobernador.
Distrito 13 de Atlixco: la priista Rocío García Olmedo, mujer con capacidad, con carácter, preparada y que pudiera incluso ser la líder de la bancada priistas. No obedece órdenes de Casa Puebla.
Distrito 14 de Izúcar de Matamoros: ahí ganó el priista diputado local con licencia Filiberto Guevara González, obediente lacayo del jefe del ejecutivo estatal.
Distrito 15 de Tehuacán: triunfó Marco Antonio Balseca Romero, priista sin cercanía al mandatario.
Distrito 16 de Ajalpan: Lisandro Córdova Campos, priista antorchista y cerca del grupo Mexiquense. No es cercano a Moreno Valle.
Luego de este recuento podemos decir que de 12 diputaciones ganadas por el PRI 6 pueden operar a favor del gobernador poblano, más 4 panistas suman 10.
Eso significa que tendrá mayoría de diputados federales poblanos en el Congreso de la Unión.
Quien se queda sin representantes directos es el PAN.
Hasta aquí la información.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twiitter: @Luiguiglez