Menú

martes, 31 de enero de 2012

Se resquebraja PRI poblano por pelea de candidaturas

·        Sandra Montalvo Domínguez será suplente de Alcalá Ruiz

·        Cuando menos 5 distritos abandonarán y van a la Izquierda

Para el Partido Revolucionario Institucional en Puebla las cosas se seguirán poniendo muy complicadas en la determinación que tomen para las candidaturas, tanto al Senado de la República, como a las Diputaciones de Mayoría Relativa y luego las pluris.
Entre la determinación en el caso de las dos formulas al Senado entre Blanca Alcalá Ruiz y Javier López Zavala, las cosas se han complicado y se judicializarán, porque así lo han hecho abogados del mismo PRI y los otros aspirantes como son Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales Martínez.
El alargar la fecha del registro de los priistas que quieren llegar a las 16 diputaciones según dicen los propios “suspirantes” no es otra cosa que no permitirles que pudieran negociar su inscripción ó registro en las izquierdas, pero aún así habrá desbandada de militantes y simpatizantes.
Los partidos políticos deberán presentar su plataforma electoral ante el Consejo General del IFE dentro de los quince primeros días de febrero del año de la elección. Luego de eso el IFE deberá expedir la constancia.
Luego vienen los plazos para el registro de los candidatos y la ley marca que en el año de la elección en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo Federal y las dos Cámaras del Congreso de la Unión, todos los candidatos serán registrados entre el 15 al 22 de marzo.
DE LOS RUMORES
Por otra parte al interior del PRI sigue la rumorología.
Se dice que la suplente de Blanca Alcalá Ruiz, será la regidora priista Sandra Montalvo Domínguez, quien además deberá solicitar licencia al encargo que actualmente tiene en el ayuntamiento del Municipio de Puebla.
Lo anterior como parte de un intercambio ó como dice Chabelo “de una Catafixia” por el puesto que buscaba su marido Jorge Ruiz Romero en el Distrito 6 de Puebla. Sin embargo en este distrito quieren colar a la Secretaria General del PRI Lucero Saldaña Pérez, lo que generaría un rompimiento con Julio Leopoldo de Lara Valera y Factor Ciudadano.
Por el Distrito 9 el comunicólogo y médico Luis Alberto Arriaga Lila, es quien se encuentra más fuerte que los demás “suspirantes” aunque sigue pujando fuerte Julián Haddad Ferez. Si se queda Arriaga Lila, no pasará nada.
En el distrito 11 el Verde Ecologista (Por la alianza PRI-PVEM) Elias Abaid Kuri, es el seguro porque además es yerno del Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado Antonio Gali Fayad. 
Para el Distrito 12 es casi un hecho que nominen a Pablo Fernández del Campo, aunque siguen considerando a Martín Fuentes Morales.
Por cierto hay que considerar con quienes irá el Partido Acción Nacional en estos distritos de la capital del estado y son:
·         Por el Distrito 6: Enrique Guevara Montiel

·         Por el Distrito 9: Blanca Jiménez Castillo

·         Por el Distrito 11: María Isabel Ortíz Mantilla

·         Por el Distrito 12: Néstor Octavio Gordillo Castillo
Mientras en el PAN están ya definidos quienes irán por cada uno de los Distritos, en el PRI no saben como resolver sus “broncas” internas y lo que es peor habrá desbandada, mientras que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano sólo “jalarán” a los priistas que les garanticen el triunfo y de ellos hay muchos.
Donde se gesta una rebelión es en Tepeaca donde los priistas no están dispuestos a dejar pasar al hermano del Ex gobernador y Senador de la República, Melquiades Morales Flores, el diputado local priista Chucho Morales.
Seguirán los dolores de cabeza para la dirigencia estatal de Juan Carlos Lastiri Quirós y del delegado del CEN, Ranulfo Márquez Hernández.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twuitter: @Luiguiglez

miércoles, 25 de enero de 2012

Corrupción en el IAPEP de funcionarios Morenovallistas

·        Guillermo Velázquez y secuaces saquearon el instituto

·        Corrupción, ignorancia y desconocimiento en la denuncia

(SEGUNDA PARTE)
Ayer publicamos la primera parte de una denuncia que hacen trabajadores y ex trabajadores del Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla –IAPEP- donde hacen señalamientos precisos y claros de cómo acabaron con el Instituto Guillermo Velázquez y quienes llegaron a laborar con él.
Esta es la segunda parte:
“Por otro lado su marcado desinterés para aplicar un plan de trabajo que con diversas acciones positivas se generara una sinergia que pusiera en movimiento a todos los elementos humanos, financieros, materiales y técnicos del instituto para mejor su situación y si al fin de cuentas fuera a extinguirse, sus unidades productivas, sus propiedades y sus bienes muebles pudieran alcanzar un mejor nivel de venta en el mercado.; pero el señor Velázquez no tuvo un miligramo de inteligencia para elaborarlo y venderlo a sus superiores inmediatos. Tal vez esto fue para tener un mejor terreno para realiza fechorías como las que la Contraloría detectó  (a medias ) en el Monte de Piedad (donde existe un desfalco importante), durante el tiempo que el tristemente célebre José Luis Britto de la Fuente lo controló desde el cargo de Subdirector de operaciones, ciertamente al tomar la administración el Instituto se infirió que existía una mafia integrada por el entonces Director, los coordinadores de las sucursales, los valuadores y los responsables de las almonedas, quienes hacía jugosos negocios con el oro, pedrería, joyas, relojes, equipos de cómputo y electrodomésticos, pero como la entrega recepción fue mal realizada no se obtuvo evidencia para denunciar los malos manejos y como urgía quitar personas para ingresar en esos puestos a otros neófitos y corruptos miembros de los que Velázquez y Britto denominaron “el equipo” , con el que igualaron en corruptelas a los que liquidaron. Como distintivo disciplinario a ese equipo, Velázquez impuso dentro de su conocida humildad la obligación de que se dirigieran a él como “Maestro”, mote que les encomendó difundieran entre todo el personal para que se le hiciera reverencia y se le distinguiera de los demás servidores públicos del IAPEP. De forma paralela concedió  a los miembros de su equipo canonjías en horarios y asistencias, los que se aplicaron discrecionalmente permitiéndoles entrar a la hora que les convenía y salir de la misma manera y lo que es más grave, el permitir que pudieran faltar al desempeño de sus funciones por largos tiempos siendo así que algunos sólo se presentaban a cobrar cada quincena como son los casos de Edgar Moranchel Carreto, (Coordinador de Seguimiento Operacional), Adrián Horacio Sarmiento (Comunicación Social), Alejandra Fonseca (Informática), Julieta Martínez (Procuración de Fondos), Rubén Martínez Velazco (Memorial de la Piedad), Mauro Escalona Gómez (ExHda de Chautla), lo que resulta en una malversación de los recursos patrimoniales del Instituto.

Debido al desmedido interés que Velázquez Gutiérrez tiene por la candidatura a la diputación federal   por Atlixco, las constantes faltas de las personas señaladas son porque se dedican a visitar las zonas en donde realizarán giras proselitistas, para lo que disponen de los vehículos del instituto, los que lógicamente son abastecidos de combustible con vales que también esquilman al IAPEP y qué decir de los gastos de los fondos revolventes, éstos se dedican al pago de las comidas en éstos eventos y se comprueban con facturas de diversos restaurantes y otras apócrifas. Para colmo en el abuso que se hace de los vehículos también participa la esposa del Sr. Velázquez que tiene para su uso permanente la camioneta suburban que esta asignada a la Dirección General, pero como todo es autorizado por Velázquez Gutiérrez es válido, pues sus facultades se lo permiten.

Desde el inicio de su gestión Velázquez realizó acciones corruptas como el extraer del Monte de Piedad computadoras laptop que vendió entre su equipo, también en coordinación con Britto de la Fuente extrajo varias pantallas planas y varias cámaras digitales argumentando que serían objeto de donación y de utilización en el sistema de circuito cerrado de la dirección. Para poder realizar éstos hurtos nombró como subdirector de control de Operaciones a José Luis Britto de la Fuente quien además de disponer del fondo revolvente y de los ingresos de los pagos hechos por los pignorantes, también se sabe extraía oro de las piezas que formarían parte de los envíos a fundición, para ello Britto y Velázquez “congelaron” al entonces director del Monte de Piedad.

Debido a los excesivos abusos, la Contraloría intervino Vidal Ruíz y otras sucursales, actuaciones en las que determinaron múltiples anomalías, las que a la postre ocasionaron que se cambiara a Britto por Víctor Aguilar, éste enroque sólo se hizo con la intención de mejorar económicamente a Víctor Aguilar y proteger a Britto de la Fuente, ubicándolo en otro negocio en donde pudiera seguir realizando actos de corrupción ya que se sabe se ha coludido con el personal de patio del Memorial de la Piedad para obtener recursos económicos de los servicios que fuera de norma prestan a los deudos, como son el arreglo de las fosas, servicio por el cual cobran altas cuotas por las que no se entregan recibos oficiales.

Los que aquí hemos trabajado desde hace ya mucho tiempo decimos que en las administraciones del PRI, si eran rateros pero en cuanto  al trabajo cumplían o sabían guardar las apariencias, entre ellos había muchos prepotentes pero sabían su trabajo, cumplían con sus responsabilidades, eran exigentes pero daban resultados al grado de que nunca tuvieron problemas de comprobaciones; pero éstos nuevos “funcionarios” no cuentan con estudios, no tienen experiencia, no conocen el trabajo público, son haraganes y creídos, se sienten hechos a mano, y se valen de todo mundo para hacer lo único que quieren que es robar, robar y robar.

La pregunta obligada de ustedes será entonces quiénes son los miembros del equipo de Velázquez?, pues bien entre ellos se encuentran:
1.    Edgar Moranchel Carreto
2.    Antonio Cervantes
3.    Arturo Montiel Aguirre
4.    José Luis Britto de la Fuente
5.    Victor Manuel Aguilar
6.    Adrián Horacio Sarmiento
7.    Conrado García
8.    José Antonio Pastor Andrade
9.    Rubén Martínez Velazco
10. Mauro Escalona Gómez
11. Alejandra Fonseca
12. María del Mar Juárez
13. Beatriz Beltrán
14. Julieta Martínez
15. José Luis Pellón
16. Hugo Sánchez Torres
17. Delfino Jácome

Ahora de cada uno de ellos diré algunas características y de su desarrollo profesional (¿?)

Edgar Moranchel Carreto
Inseparable de Velázquez, hijo del nefasto Secretario del sindicato del Municipio de Atlixco, primo hermano de los famosos Tiro Moranchel (actualmente presos por fraude), no cuenta con estudios de abogado como presume, es un haragán y desconoce el trabajo para el que fue puesto, su principal actividad es acosar sexualmente a sus compañeras de trabajo y el aprovecharse económicamente del puesto que tiene y su apodo es “el cerdo”.

Antonio Cervantes
Prepotente desconocedor del trabajo público, representante de una asociación civil fantasma, ex funcionario público federal de donde fue inhabilitado por malversación de recursos públicos y aunque cuenta con estudios es flojo y atenido al que hacer de los demás.

Arturo Montiel Aguirre
Este es un caso especial porque es herencia de la administración marinista para la que trabajo 6 años en la secretaría de cultura, aunque cuenta con preparación académica muestra no tener conocimiento del trabajo al que fue asignado porque sus resultados son pobres ya que se la pasa dedicado a la atención de los requerimientos personales de Velázquez Gutiérrez, le carga el portafolio, le sacude el saco, y hace en lo que puede el trabajo que le corresponde a Moranchel Carreto; su actividad principal se concentra en quitarle actividades y responsabilidades a Velázquez.

José Luis Britto de la Fuente
De 62 años aproximadamente, con estudios de contabilidad y supuestamente con una maestría, es un gran desconocedor del trabajo de gobierno. No obstante el haber sido secretario del Gobierno del Ayuntamiento de Atlixco hace algunos años, por su alcoholismo se divorciaron de él y ahora su afición es acosar sexualmente a sus compañeras de trabajo con las que busca compañía y hospedaje, debido a su neurosis y al desconocimiento de las funciones que se le asignan, es prepotente, es fiel guardián de las espaldas de Velázquez, su corrupción dejó huella en el Monte de Piedad y ahora lo está haciendo en el panteón de la Piedad donde lucra con el dolor ajeno.

Víctor Manuel Aguilar
De profesión contador, aunque no conoce el trabajo público es empeñoso incondicional de Velázquez, es vivo para los centavos y durante el tiempo que estuvo a cargo del panteón de la piedad se coordinó bien con los que generan economía informal que son los auxiliares de patio que cobran por fuera y sin recibos oficiales, los arreglos de las fosas de las que se dice tienen un costo adicional de $11,000.00, los que se consiguen por la apuración de las personas que necesitan de esos servicios.
Hoy esta persona está en el Monte de Piedad sustituyendo a Britto y tratando de tapar todos los hoyos que éste dejó en su mal actuar, pero también realiza detección de artículos de almoneda para que sean comprados con descuentos por los miembros del “equipo” y entre ellos el “Maestro”.
Mañana presentaré la Tercera Parte de la denuncia que hicieron llegar al correo.
Ustedes tendrán la última palabra y podrán leer quienes más están involucrados en la corrupción y desfalcos en el IAPEP.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

martes, 24 de enero de 2012

Zavala con miedo de no llegar al Senado, por eso patalea

·        Cómo Guillermo Velázquez Gutiérrez acabo con el IAPEP
·        Robos, Abusos, Prepotencia y Pillaje de todos sus amigos

Y el escenario político electoral se movió todo con solo un movimiento de las fichas.
Concluyó la Coalición entre el PRI y el PANAL.
¿Quién ganó ó quien perdió?.
De entrada perdió Elba Esther Gordillo Morales, la líder vitalicia y sempiterna en el SNTE y “dueña del PANAL”, porque ahora sin el PRI tendrá que impulsar la candidatura de su hija y de su yerno.
Lo anterior con el lastre de su desprestigio que carga a nivel nacional a pesar de acuerdos con los Presidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Felipe Calderón Hinojosa, pero sobre todo porque ha arrastrado a la educación nacional, no así a sus huestes los maestros que ha impulsado.
El PANAL debe buscar mantener el registro sin alianzas.
El Revolucionario Institucional y Enrique Peña Nieto, pueden perder al enfrentar la “furia de la maestra” que operará en contra del candidato del PRI y vender “caro su amor” a algún otro aspirante el día de la elección (1 de julio).
EN PUEBLA
El primer damnificado fue Guillermo Arechiga Santamaría, quien hoy difícilmente podrá llegar a ser Senador de la República, pese a ser el consentido de Elba Esther Gordillo Morales.
Para Roberto Enrique Agüera Ibáñez, hubo una buena y una mala.
La buena: que el expediente que ya existía y tienen los medios nacionales para desprestigiarlo y volver a mostrar un enriquecimiento inexplicable quedó parado (DESPUES AHONDAREMOS EN EL TEMA). Y una más, que continuará su ascendente carrera al interior de la BUAP y protegido desde la misma Universidad.
La mala: que no logró su sueño de ser Senador de la República y así iniciar con sus planes en una carrera política fuera de la BUAP. La decisión fue tomada porque le pondrían de compañero de fórmula a Javier López Zavala, quien lo iba a arrastrar hacia el fango en el que se están hundiendo todos los Marinistas y todo lo que “apesta” a Mario Marín.
Agüera Ibáñez, salió en fotos en el reportaje que presentó la semana pasada Denisse Maerker, contra “El Compadre Precioso”, Alfredo Arango García. Hoy se ha frenado el exhibirlo y su vinculación con el anterior grupo en el poder.
ZAVALA… ¿ESTRUCTURA O TEMOR?
Lo que sí es cierto que nadie quiere jugar con Javier López Zavala por temor a caer junto con él como en el 2010 y por su vinculación directa con Mario Marín Torres, por el desprestigio, las acusaciones de corrupción y que la gente no le cree que no tiene nada que ver con su “padre putativo”.
La dirigencia nacional del PRI determinó colocar estratégicamente a López Zavala como segundo en la fórmula al Senado, porque si quiere llegar al nuevo edificio de Reforma tiene que trabajar con la estructura que presume a todos, para que tanto Blanca Alcalá Ruiz como él ganen y así ambos lleguen a la Cámara Alta.
Pero sabe que puede perder y por eso quiere la primera posición, para que en caso de no ganar llegue como la primera minoría, tal y como está actualmente Melquiades Morales Flores, quien perdió con su ahijado y actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en el 2006.
DE ROBOS, ABUSOS Y PILLAJE EN EL IAPEP
Este es un correo que llegó de cómo Guillermo Velázquez Gutiérrez y sus compinches acabaron con el IAPEP:
(PRIMERA DE TRES PARTES)
“Antes de entrar en la explicación creo conveniente señalar que muchos de los que participamos en la campaña electoral para vencer al marinismo, creamos expectativas de cambio verdadero, esto es, de modificaciones estructurales, legales, organizacionales, financieras y sobre todo morales que se repercuten en el bien social, hoy después de más de un año de haber ganado la elección estatal y a casi doce meses del ejercicio de gobierno, vemos que el avance político parece corto y puede parecerlo por la dificultad que presenta el arreglo de un sistema ampulado, con vicios, fallas, ineficiencias y quebrantos como el que dejaron los hampones que lo administraron durante ochenta años, una de nuestras visiones principales, fue la de lograr transitar del fango hacia la honestidad, cosa no fácil de lograr sobre todo por la acentuada costumbre de bregar en la ilegalidad.

Desafortunadamente no falta siempre el negrito en el arroz y éste es el caso de quien fuera Director del Instituto Para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), a quien por falta de aceptación de otra persona, el Sr. Gobernador le otorgó la confianza para coordinarlo y proyectarlo hacia escenarios de productividad y eficiencia que le permitieran reposicionarse política, económica y administrativamente a Guillermo Velázquez Gutiérrez, a quien tal vez se le consideró capacidad y experiencia para tal tarea; desafortunadamente no fue así y aquí lo importante es saber por qué, asunto que me exigirá hacer varias entregas de información para dejarlo claro a la opinión pública.

Guillermo Velázquez Gutiérrez, es titulado de la licenciatura de Sistemas computacionales, la cual cursó sin pena ni gloria. Por su membresía en el mal logrado Yunque pudo trabajar en la administración municipal de Gabriel Hinojosa en el área de Recursos Materiales en donde realizó diversos negocios de beneficio personal, con las modificaciones de áreas de trabajo de donde extraía en complicidad con sus subordinados, materiales diversos que utilizó en sus propiedades particulares, para esto hacía uso indebido del personal, vehículos y apoyos económicos del Ayuntamiento, lo que le permitió obtener dinero adicional al de su sueldo, aprovechando de manera deshonestas las relaciones que entablaba con proveedores y prestadores de servicios.
Posteriormente en la administración de Luis Paredes Moctezuma, se ubicó como Director de Recursos Materiales y Servicios Generales  puesto en el cual continuó con robos menores hasta que haciendo grilla y con ayuda de otros miembros del
yunque logró desplazar a quien era Secretario de Administración para quedarse con ese puesto, desde el cual obtuvo poder y control por el manejo presupuestal, el comité de adjudicaciones, los almacenes, los recursos humanos, la capacitación, los vehículos, los seguros, los contratos, los equipos y abastecimientos informáticos y con ayuda de un personaje apodado “la marrana” obtuvo recursos del narcomenudeo con lo que logró grandes y sucios negocios y altas utilidades, las que hoy refleja en sus casas, autos y terrenos adquiridos en su natal Atlixco.

Con lo obtenido por sus fechorías, Guillermo Velázquez apuntaló su campaña para la diputación federal, la cual obtuvo y ejerció por tres años sin que tan sólo hubiera presentado una iniciativa de ley y sin que reportara beneficios para la región que lo eligió. Su triste y gris estancia en el Congreso le sirvió sólo para obtener su título de maestro y concesiones de transporte de carga con las que estableció una empresa de fletes la que hoy maneja su esposa. Como el poder y la avaricia son hermanos de los ambiciosos en 2010 se registro para contender por la candidatura interna para la presidencia municipal de Atlixco, la que afortunadamente perdió ya que la veía como su botín político y no como un proyecto paralelo al del gobierno del estado, chuscamente se cuenta que los votos que le faltaron para lograr esa candidatura interna, fueron de uno de sus compadres de nombre Jorge, quien no lo consideró con capacidad ni le otorgó confianza para el ejercicio del encargo. Ante tal escenario y sintiéndose indispensable se alejó de los equipos de trabajo de la campaña para la gubernatura 2011-2017 y de presidencia municipal de Puebla, al ver que sus aspiraciones políticas se depreciaban, obviando su soberbia y tragándose su orgullo se acercó a la casa de campaña a donde por conmiseración le asignaron actividades en el área de “asuntos sin importancia”. Consumada la elección gubernamental no fue considerado para el desempeño de ningún cargo importante, razón por la que acudió a un amigo quien logró que le asignaran un empleo y fue así como premio de consolación y ante la falta de quien quisiera el puesto, le fue asignada la Dirección del IAPEP, y triste el día y la hora en que esto sucedió porque hoy se ven los resultados de su incapacidad para ejercer ese puesto porque aunque la extinción del Instituto era una posibilidad, por la falta de trabajo eficiente y honesto, hoy ya es una realidad que pesa para la comunidad menesterosa  del Estado y para todos los trabajadores de base y de confianza del IAPEP que ahora poco a poco seremos liquidados hasta desaparecerlo. Pero ¿por qué no se dieron resultados que favorecieran al IAPEP?
La respuesta es muy simple primero diré que Guillermo Velázquez es un ignorante de lo que representa la asistencia pública, un gran desconocedor de las funciones, acciones y procesos para obtener honestamente recursos económicos para apoyar las acciones filantrópicas, un gran desconocedor del entramado de las redes sociales de apoyo material, económico y humano para la ejecución de programas asistenciales; un inútil para dirigir, coordinar y controlar a los equipos de trabajo para hacer productiva a la dependencia la cual cuenta con los elementos y recursos que producen riqueza y que evitan al Gobierno del Estado la asignación de partidas presupuestales para el IAPEP porque es autosuficiente y solamente requería de trabajo intenso y sobre todo honesto, algo que sólo se daría si la persona encargada tuviera el perfil apropiado en lo profesional y en lo humano, lo que no se dio con Velázquez Gutiérrez.

Mañana continuará la denuncia de lo que ha pasado en el IAPEP porque se trata de un documento amplio donde hay nombres y raterías.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

lunes, 23 de enero de 2012

Zavala con miedo de no llegar al Senado, por eso patalea

Por: Luis Alberto González


·Cómo Guillermo Velázquez Gutiérrez acabo con el IAPEP
·Robos, Abusos, Prepotencia y Pillaje de todos sus amigos

Y el escenario político electoral se movió todo con solo un movimiento de las fichas.
Concluyó la Coalición entre el PRI y el PANAL.
¿Quién ganó ó quien perdió?.
De entrada perdió Elba Esther Gordillo Morales, la líder vitalicia y sempiterna en el SNTE y “dueña del PANAL”, porque ahora sin el PRI tendrá que impulsar la candidatura de su hija y de su yerno.
Lo anterior con el lastre de su desprestigio que carga a nivel nacional a pesar de acuerdos con los Presidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Felipe Calderón Hinojosa, pero sobre todo porque ha arrastrado a la educación nacional, no así a sus huestes los maestros que ha impulsado.
El PANAL debe buscar mantener el registro sin alianzas.
El Revolucionario Institucional y Enrique Peña Nieto, pueden perder al enfrentar la “furia de la maestra” que operará en contra del candidato del PRI y vender “caro su amor” a algún otro aspirante el día de la elección (1 de julio).
EN PUEBLA
El primer damnificado fue Guillermo Arechiga Santamaría, quien hoy difícilmente podrá llegar a ser Senador de la República, pese a ser el consentido de Elba Esther Gordillo Morales.
Para Roberto Enrique Agüera Ibáñez, hubo una buena y una mala.
La buena: que el expediente que ya existía y tienen los medios nacionales para desprestigiarlo y volver a mostrar un enriquecimiento inexplicable quedó parado (DESPUES AHONDAREMOS EN EL TEMA). Y una más, que continuará su ascendente carrera al interior de la BUAP y protegido desde la misma Universidad.
La mala: que no logró su sueño de ser Senador de la República y así iniciar con sus planes en una carrera política fuera de la BUAP. La decisión fue tomada porque le pondrían de compañero de fórmula a Javier López Zavala, quien lo iba a arrastrar hacia el fango en el que se están hundiendo todos los Marinistas y todo lo que “apesta” a Mario Marín.
Agüera Ibáñez, salió en fotos en el reportaje que presentó la semana pasada Denisse Maerker, contra “El Compadre Precioso”, Alfredo Arango García. Hoy se ha frenado el exhibirlo y su vinculación con el anterior grupo en el poder.
ZAVALA… ¿ESTRUCTURA O TEMOR?
Lo que sí es cierto que nadie quiere jugar con Javier López Zavala por temor a caer junto con él como en el 2010 y por su vinculación directa con Mario Marín Torres, por el desprestigio, las acusaciones de corrupción y que la gente no le cree que no tiene nada que ver con su “padre putativo”.
La dirigencia nacional del PRI determinó colocar estratégicamente a López Zavala como segundo en la fórmula al Senado, porque si quiere llegar al nuevo edificio de Reforma tiene que trabajar con la estructura que presume a todos, para que tanto Blanca Alcalá Ruiz como él ganen y así ambos lleguen a la Cámara Alta.
Pero sabe que puede perder y por eso quiere la primera posición, para que en caso de no ganar llegue como la primera minoría, tal y como está actualmente Melquiades Morales Flores, quien perdió con su ahijado y actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en el 2006.
DE ROBOS, ABUSOS Y PILLAJE EN EL IAPEP
Este es un correo que llegó de cómo Guillermo Velázquez Gutiérrez y sus compinches acabaron con el IAPEP:
(PRIMERA DE TRES PARTES)
“Antes de entrar en la explicación creo conveniente señalar que muchos de los que participamos en la campaña electoral para vencer al marinismo, creamos expectativas de cambio verdadero, esto es, de modificaciones estructurales, legales, organizacionales, financieras y sobre todo morales que se repercuten en el bien social, hoy después de más de un año de haber ganado la elección estatal y a casi doce meses del ejercicio de gobierno, vemos que el avance político parece corto y puede parecerlo por la dificultad que presenta el arreglo de un sistema ampulado, con vicios, fallas, ineficiencias y quebrantos como el que dejaron los hampones que lo administraron durante ochenta años, una de nuestras visiones principales, fue la de lograr transitar del fango hacia la honestidad, cosa no fácil de lograr sobre todo por la acentuada costumbre de bregar en la ilegalidad.

Desafortunadamente no falta siempre el negrito en el arroz y éste es el caso de quien fuera Director del Instituto Para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), a quien por falta de aceptación de otra persona, el Sr. Gobernador le otorgó la confianza para coordinarlo y proyectarlo hacia escenarios de productividad y eficiencia que le permitieran reposicionarse política, económica y administrativamente a Guillermo Velázquez Gutiérrez, a quien tal vez se le consideró capacidad y experiencia para tal tarea; desafortunadamente no fue así y aquí lo importante es saber por qué, asunto que me exigirá hacer varias entregas de información para dejarlo claro a la opinión pública.

Guillermo Velázquez Gutiérrez, es titulado de la licenciatura de Sistemas computacionales, la cual cursó sin pena ni gloria. Por su membresía en el mal logrado Yunque pudo trabajar en la administración municipal de Gabriel Hinojosa en el área de Recursos Materiales en donde realizó diversos negocios de beneficio personal, con las modificaciones de áreas de trabajo de donde extraía en complicidad con sus subordinados, materiales diversos que utilizó en sus propiedades particulares, para esto hacía uso indebido del personal, vehículos y apoyos económicos del Ayuntamiento, lo que le permitió obtener dinero adicional al de su sueldo, aprovechando de manera deshonestas las relaciones que entablaba con proveedores y prestadores de servicios.
Posteriormente en la administración de Luis Paredes Moctezuma, se ubicó como Director de Recursos Materiales y Servicios Generales  puesto en el cual continuó con robos menores hasta que haciendo grilla y con ayuda de otros miembros del
yunque logró desplazar a quien era Secretario de Administración para quedarse con ese puesto, desde el cual obtuvo poder y control por el manejo presupuestal, el comité de adjudicaciones, los almacenes, los recursos humanos, la capacitación, los vehículos, los seguros, los contratos, los equipos y abastecimientos informáticos y con ayuda de un personaje apodado “la marrana” obtuvo recursos del narcomenudeo con lo que logró grandes y sucios negocios y altas utilidades, las que hoy refleja en sus casas, autos y terrenos adquiridos en su natal Atlixco.

Con lo obtenido por sus fechorías, Guillermo Velázquez apuntaló su campaña para la diputación federal, la cual obtuvo y ejerció por tres años sin que tan sólo hubiera presentado una iniciativa de ley y sin que reportara beneficios para la región que lo eligió. Su triste y gris estancia en el Congreso le sirvió sólo para obtener su título de maestro y concesiones de transporte de carga con las que estableció una empresa de fletes la que hoy maneja su esposa. Como el poder y la avaricia son hermanos de los ambiciosos en 2010 se registro para contender por la candidatura interna para la presidencia municipal de Atlixco, la que afortunadamente perdió ya que la veía como su botín político y no como un proyecto paralelo al del gobierno del estado, chuscamente se cuenta que los votos que le faltaron para lograr esa candidatura interna, fueron de uno de sus compadres de nombre Jorge, quien no lo consideró con capacidad ni le otorgó confianza para el ejercicio del encargo. Ante tal escenario y sintiéndose indispensable se alejó de los equipos de trabajo de la campaña para la gubernatura 2011-2017 y de presidencia municipal de Puebla, al ver que sus aspiraciones políticas se depreciaban, obviando su soberbia y tragándose su orgullo se acercó a la casa de campaña a donde por conmiseración le asignaron actividades en el área de “asuntos sin importancia”. Consumada la elección gubernamental no fue considerado para el desempeño de ningún cargo importante, razón por la que acudió a un amigo quien logró que le asignaran un empleo y fue así como premio de consolación y ante la falta de quien quisiera el puesto, le fue asignada la Dirección del IAPEP, y triste el día y la hora en que esto sucedió porque hoy se ven los resultados de su incapacidad para ejercer ese puesto porque aunque la extinción del Instituto era una posibilidad, por la falta de trabajo eficiente y honesto, hoy ya es una realidad que pesa para la comunidad menesterosa  del Estado y para todos los trabajadores de base y de confianza del IAPEP que ahora poco a poco seremos liquidados hasta desaparecerlo. Pero ¿por qué no se dieron resultados que favorecieran al IAPEP?
La respuesta es muy simple primero diré que Guillermo Velázquez es un ignorante de lo que representa la asistencia pública, un gran desconocedor de las funciones, acciones y procesos para obtener honestamente recursos económicos para apoyar las acciones filantrópicas, un gran desconocedor del entramado de las redes sociales de apoyo material, económico y humano para la ejecución de programas asistenciales; un inútil para dirigir, coordinar y controlar a los equipos de trabajo para hacer productiva a la dependencia la cual cuenta con los elementos y recursos que producen riqueza y que evitan al Gobierno del Estado la asignación de partidas presupuestales para el IAPEP porque es autosuficiente y solamente requería de trabajo intenso y sobre todo honesto, algo que sólo se daría si la persona encargada tuviera el perfil apropiado en lo profesional y en lo humano, lo que no se dio con Velázquez Gutiérrez.

Mañana continuará la denuncia de lo que ha pasado en el IAPEP porque se trata de un documento amplio donde hay nombres y raterías.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

jueves, 19 de enero de 2012

A la cárcel meterá Hacienda a quien no declare el ISR y el IVA

·        A partir de Reforma en el Congreso serán delincuentes
·        Productos Milagro dañan más a millones de mexicanos
Hoy quiero comentar sobre dos temas de importancia en México.
1.- Las modificaciones hechas el pasado 12 de diciembre por el Congreso de la Unión al Código Fiscal de la Federación y que ya entro en vigor a partir de este año, donde cualquier contribuyente que no pague el IVA (Impuesto al Valor Agregado) ó el ISR (Impuesto Sobre la Renta) será un “Defraudador Fiscal”, aun sea por desconocimiento u omisión y tendrá que ir a la cárcel.
2.- Que ni el Congreso de la Unión, ni la Cofepris frenan a los que son verdaderos delincuentes, que engañan, roban y se embolsan miles de millones de pesos con los Productos Milagro que nos meten a todas horas, todos los días por medio de la Televisión, porque representan grandes ganancias para los  creadores y por obvio a las televisoras.
Son dos cosas ó temas diferentes, pero que no les importan a los legisladores federales.
CARCEL A QUIEN NO DECLARE SUS IMPUESTOS.
La Reforma que hicieron los legisladores federales 3 días antes de concluir el periodo de sesiones del año pasado (12 de diciembre en medio del festejo de la Guadalupana) señala en el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación que cualquier contribuyente que omita presentar declaraciones “definitivas” por más de un año se convertirá en un defraudador fiscal y ya no será multado, sino considerado como un delincuente y tendrá que pagar esa “negativa” con cárcel.
En el Servicio de Administración Tributaria –SAT- han señalado que: "Se considera delito el omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente".
Con la Reforma legislativa se remarcó el hecho de que serán actos de defraudación la omisión de declaraciones que tienen carácter de definitiva, que son las que se deben hacerse de forma mensual por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Así que el contribuyente que tenía que hacer declaraciones mensuales de IVA en enero de 2012, pero no las hizo, para enero de 2013 incurriría en “Defraudación Fiscal”.
Además la autoridad tiene la facultad de revisar hasta cinco años atrás en la historia fiscal de los contribuyentes.
En el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, se considera que "comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal".
Dicho artículo expone que el contribuyente se hace acreedor a una pena de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda un millón 221 mil 950 pesos (NO DEFINEN UN MÍNIMO); cárcel de dos a cinco años, cuando el monto de la defraudación exceda de un millón 221 mil 950 pesos y llegue un a millón 832 mil 920 pesos.
Hay prisión de tres a nueve años cuando la defraudación sea superior a un millón 832 mil 920 pesos.
SIN REGULACION LOS PRODUCTOS MILAGRO
Por otra parte miles, millones de mexicanos son defraudados diariamente por las empresas que ofrecen los productos milagro y las televisoras, sobre todo, son cómplices o coparticipes al promocionar para la venta de los productos milagro.
En México se venden, sin ningún control, cerca de 21 mil marcas de los llamados "productos milagro" en farmacias, tiendas y centros comerciales de todo el país. Las ventas anuales multimillonarias obtenidas por productores y distribuidores de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o cosméticos que se promocionen como milagrosos, son exorbitantes.
Los productos milagro han existido siempre, por eso sabemos que existen miles de tiendas que dicen ser naturistas y ofrecen suplementos alimenticios. Cuando dicen que son medicamentos naturales es un engaño porque hay una enorme cantidad de sustancias naturales y animales que son altamente tóxicos. Nadie sabe la gran cantidad de sustancias que se están consumiendo y de las que desconocemos sus efectos.
La única acción de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue el aseguramiento de productos milagro que sumaron 80 mil piezas, pero no ha sancionado a las empresas, ni retirado del mercado todos esos productos.
Hay productos que, en el mejor de los casos, no producen nada; pero en ocasiones se incluyen hierbas que nuestro cuerpo no está acostumbrado a metabolizar y causan daños en el hígado y los riñones, aseguran algunos médicos.
Los "productos milagro" se registran y se introducen al mercado como suplementos alimenticios, sin embargo, la publicidad no es acorde con su función.
Lo más importante sería legislar que esté prohibido anunciar productos milagro en los medios, porque la gente está expuesta y la ignorancia y las falsas promesas hacen que sean tan consumidos.
Si no fuera negocio, quienes fabrican estos productos no gastarían tanto en anunciarse, ¿pero las autoridades que hacen?.
Con los productos milagro, se debilita el trabajo del clínico.
Una enfermedad da lugar a preocupación, angustia y miedo en los pacientes. El médico serio da un diagnóstico y un seguimiento; pero luego ven estos productos que ofrecen una cura y ya no hay control alguno por lo cual la persona presenta lesiones orgánicas.
Estos son dos hechos tal vez aislados al parecer, pero de vital importancia para los mexicanos que por errores, omisiones, descuido e incluso por presentar mal sus declaraciones fiscales pueden parar en la cárcel como delincuentes.
Por otro lado la salud de millones mexicanos está en riesgo y ni el Congreso, ni las autoridades sanitarias y de salud han puesto un remedio para acabar con el engaño, la defraudación y el hurto que les hacen a los mexicanos.
El tema está ahí ustedes tienen la mejor opinión.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

martes, 17 de enero de 2012

Empezará la desbanda de priistas en el país

·        Senadora de Chiapas deja el partido como Manuel Bartlett
·        Enrique Agüera deja esta semana la rectoría de la BUAP

Lo mencionamos en una entrega anterior que el PRI pagará las consecuencias de no tomar en cuenta a la militancia y haber hecho arreglos cupulares tras la Coalición en la que hizo la cesión de posiciones al Partido Verde Ecologista de México –PVEM- y con el Partido Nueva Alianza –PANAL-.
Este lunes 16 de enero la Senadora Chiapaneca, María Elena Orantes López renunció al PRI porque el Revolucionario Institucional postulará como candidato a un militante del PANAL al gobierno de esa entidad, así como dio algunas posiciones en las diputaciones.
En la carta enviada al Comité Ejecutivo Nacional María Elena Orantes López dice que su renuncia obedece a que “los acuerdos de cúpula ofenden los principios del partido, han establecido entregar las candidaturas de mi estado a representantes de otros partidos”, que considera son pequeños y no traerán votos al aspirante a la Presidencia de la República, el priista Enrique Peña Nieto.
La Senadora puede que juegue la gubernatura por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, porque ya está siendo evaluada por las izquierdas junto con otros miembros del PRD.
POR EXPLOTAR LA BOMBA EN EL PRI
En Puebla las cosas no están tan sencillas porque ya Manuel Bartlett Díaz, participará con las izquierdas en el Movimiento Progresista y ya están más que puestos los priistas como el empresario camionero Alfredo Espinoza Rivera, el líder sindicalista de la FROC-CROC, René Sánchez Juárez, que irá de suplente de Bartlett Díaz; uno de los socios del Diario Cambio, Ignacio Mier Velasco, el Notario y ex dirigente del PRI, Carlos Meza Viveros, así como el Ex Presidente Municipal de San Pedro Cholula y Ex diputado local, Alejandro Oaxaca Carreón.
Aunado a lo anterior una vez que se vayan definiendo las candidaturas a las diputaciones federales seguirán los rompimientos con el Revolucionario Institucional y habrá quienes se vayan al Movimiento Progresista ó bien desde el mismo PRI trabajarán para otro partido, tal y como sucedió en el 2010 cuando el tricolor perdió la gubernatura, el control del Congreso del Estado y la gran mayoría de las Presidencias Municipales.
En Puebla se corre el riesgo de perder posiciones con rumbo al Senado y las 16 Diputaciones Federales que ganó en el 2009 cuando el marcador fue: 16-0.
Hoy Juan Carlos Lastiri Quirós, líder del PRI estatal está perdiendo el control del proceso de selección y no ha significado una oposición fuerte al gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas.
En el Congreso del Estado con el nuevo Presidente de la Mesa de Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez, el PRI no representa ninguna oposición real y durante un año los diputados del PRI han sido entreguistas.
En este momento el PRI, sin elegir candidatos, tiene perdidos la mayoría de los distritos federales electorales, pero la situación se complicará por los más de 160 “suspirantes” que esperaban ser palomeados.
SE VA AGÜERA DE LA BUAP
En esta semana el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP- Roberto Enrique Agüera Ibáñez, dejará la institución, debiendo presentar su renuncia al cargo asunto que deberá de conocer al Consejo Universitario, pero aún se plancha quien será el nuevo rector interino por lo que resta de su Segundo Periodo rectoral.
Agüera Ibáñez debe registrarse como candidato del PRI al Senado el próximo sábado 21 de enero.
Ahí están en línea de salida y para asumir el cargo que dejará Agüera Ibáñez:
  • Jaime Vázquez López
  • Alfonso Esparza Ortíz
  • José Ramón Eguibar Cuenca
Por el momento nada más hay que analizar la última declaración del aún Rector de la BUAP:
“El futuro es muy cercano” dijo Roberto Enrique Agüera Ibáñez.
Así están las cosas

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez