Menú

martes, 29 de noviembre de 2011

Priistas poblanos reclaman “sus posiciones” al Senado

·        En el PAN inicio la lucha entre la dirigencia estatal y el gobernador

·        ¿Dónde quedó Josefina Buxade, la paladina de la transparencia?

Mientras Roberto Enrique Agüera Ibáñez, se encuentra en Oriente, concretamente en China, su adversarios políticos al interior del Partido Revolucionario Institucional han buscado por todas las formas, incluso en la reunión que sostuvieron ayer con el dirigente nacional del PRI así lo expusieron: que lo dejen fuera y pidieron ser tomados en cuenta en la búsqueda de las candidaturas al Senado de la República, y que el espacio no sea para personajes que no son del PRI.
Hoy, tras esa reunión  resurge la posibilidad para dos de los verdaderos priistas, Blanca Alcalá Ruiz y Javier López Zavala.
A la reunión asistieron la aspirante y Secretaria General del PRI, Lucero Saldaña Pérez, el Dirigente Estatal poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, el Delegado del CEN Ranulfo Márquez Hernández, así como “los suspirantes” Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Blanca Alcalá Ruiz, Juan Manuel Vega Rayet, José Luis Márquez Martínez, Ignacio Mier Velázco, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, entre otros.
No asistieron Fernando Morales Martínez, Jorge Juraidini Rumilla, Leobardo Soto Martínez y obviamente Roberto Enrique Agüera Ibáñez, quien anda por tierras lejanas, tal vez ya se siente muy seguro.
Humberto Moreira Valdés, escuchó los reclamos de los priistas poblanos que no aceptan que les hayan dado, al PVEM y PANAL, 4 espacios, pero sobre todo que se quedaran sin ningún lugar al Senado, porque uno es para Nueva Alianza y el otro para el Rector de la BUAP, Agüera Ibáñez.
Pero además, en el acuerdo para la Coalición le dieron al PANAL dos distritos que consideran fáciles de ganar como son Ajalpan y Zacapoaxtla y pidieron sean para priistas y no para sus aliados.
Moreira, se comprometió a hacer la revisión del caso Puebla en el convenio con el Verde y Nueva Alianza y darles una respuesta a los priistas a más tardar el miércoles 7 de diciembre.
Aquí el problema que se le viene encima al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es que no sólo hay inconformidades en Puebla, sino cuando menos en otras 10 entidades.
¡Pero a ver qué pasa!...
EN EL PAN EMPEZARA EL ESTIRA Y AFLOJA CON EL GOBERNADOR
Luego de las diferencias, que son más que evidentes, entre la dirigencia estatal del PAN que encabeza Juan Carlos Mondragón Quintana y el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, la definición de las candidaturas al interior del PAN se complicarán.
No se ve posibilidad de que el mandatario poblano y sus cercanos voten a favor de Ana Teresa Aranda Orozco ó Augusta Valentina Díaz de Rivera,  para el Senado.
Así como tampoco los yunquistas ó panistas tradicionales vayan a favor de personajes vinculados con el mandatario como Mario Riestra, María Jiménez, Lucio Rangel, Inés Saturnino y Jesús Zaldívar Benavides, entre otros.
Lo que sí tiene de buen humor al gobernador es que tiene “amigos y aliados” con grandes posibilidades como son Guillermo Arechiga Santamaría actualmente Presidente de la Gran Comisión que iría al Senado con el PRI, así como Elías Abaid Kuri, que iría por el Verde en el Distrito 11 aliado con el PRI, pero también pudieran estar las otras dos posiciones que tendrá el PANAL hacia las diputaciones federales en Zacapoaxtla y Ajalpan.
BUXADE: ¿Y LA TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS?
Todos los candidatos de la Coalición “Compromiso por Puebla” dígase panistas, perredistas, convergentes y panalistas, durante la campaña atacaron y tomaron como su principal bandera la exigencia de transparencia y rendición de cuentas de los gobernantes.
Hoy los diputados emanados de esta alianza se olvidaron de sus promesas y al más fiel estilo priista, sometidos por el ejecutivo, no movieron un dedo por darle la oportunidad a la sociedad de enterarse como maneja el gobierno estatal los recursos y en que los aplica.
¡Bueno sí!, pero, ahí está el pero, el conocer que hace el gobierno para transparentar el manejo de los recursos será sólo será para los ricos, ya que cada hoja certificada de información tendrá un costo de 80 pesos.
Así lo aprobaron los sumisos legisladores.
Tener información y transparencia será más caro que certificar una acta de nacimiento con los Notarios.
¿Dónde está esa mujer?.
¿Dónde está la paladina de la transparencia y la rendición que cuentas, la diputada panista Josefina Buxade?
¿Cuántas veces se desgarró las vestiduras y reclamo y grito?.
Hoy hace mutis y huye del Congreso, de los reporteros y ahora acusa a los medios de comunicación de hostigarla.
Hoy que no le sirven ó la cuestionan son lo peor, pero bien decía mi abuelita:
“Cae más pronto un hablador que un cojo”.
Congruencia, sólo 10 centavos de congruencia señora diputada.
Bueno… mejor 80 pesos de congruencia en una hoja certificada.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


miércoles, 23 de noviembre de 2011

El PRI de Puebla se quedó sin candidatos al Senado

·        De 181 “Suspirantes” sólo tendrán 13 posiciones a diputados
·        Las postulados serán Arechiga (Panal) y Agüera que no es priista
·        Valentín Meneses, Lucero Saldaña y la Prianista Ganime, fuera

La Coalición PRI-PVEM y PANAL, dejó sin candidatos al Senado a los del Revolucionario Institucional, por eso el malestar de los “suspirantes” como Alejandro Armenta Mier, Enrique Doger Guerrero, Ignacio Mier Velasco y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, que cuando menos ya alzaron la voz  protestando por la determinación del dirigente nacional Humberto Moreira Váldes.
Pero el malestar se extiende a otros actores del PRI como Blanca Alcalá Ruiz, Alberto Jiménez Merino, Leobardo Soto Martínez, Javier López Zavala, Oscar Aguilar González, Fernando Morales Martínez, Lucero Saldaña Pérez y otros más que aunque no han levantado la voz si están inconformes con la decisión centralista que tomó el Presidente del CEN del PRI.
Y claro que los “suspirantes priistas al Senado” están enojados porque la primera posición se la darán al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP- Enrique Agüera Ibáñez, quien nunca ha demostrado una militancia en el PRI, ni siquiera credencial tiene y para evitar ruidos se fue a pasear con recursos de la BUAP a China. Al fin que ya la va a dejar y sigue viajando desde que dio su Segundo Informe.
La Segunda posición al Senado se la regalaron a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, y así pondrán a su consentido, el actual líder del Congreso y sumiso servidor del ejecutivo del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien el año pasado echo pestes en contra del PRI, los priistas y todo lo que olía al tricolor y hoy lucha para ir agarradito de la mano.
En fin, las dos posiciones al Senado no serán para priistas a menos que promuevan un recurso ante el Tribunal Federal Electoral para que obligue al dirigente priista a modificar el convenio con el PANAL y PVEM, ya que para firmar el documento no informó al Consejo Político Nacional, ni al Consejo Permanente del PRI.
A los priistas en Puebla, si bien les va, pudieran ser suplentes en las fórmulas con el ex priista Arechiga y el oportunista Agüera.
SOLO 13 DIPUTACIONES PARA 169 “SUSPIRANTES DEL PRI”
La Coalición registrada ante el Instituto Federal Electoral señala que los distritos 4 de Zacapoaxtla y el 16 de Ajalpan serán para Nueva Alianza.
Mientras que el Partido Verde Ecologista de México, siempre disciplinado y complaciente con el PRI en las últimas elecciones, les tocó una sola rebanada del pastel y es el Distrito 11 de Puebla y que actualmente tiene el dirigente Juan Carlos Natale López.
Los 169 suspirantes a las diputaciones deben hacer un análisis realista y saber las posibilidades serias que tienen en cada uno de los distritos. Deben valorar si la gente los conoce, si han trabajado, si realmente tienen presencia y sobre todo si los habitantes del distrito tienen buena imagen de ellos y finalmente si votarían en su favor.
De no ser así 156 de los que se han anotado y dicen tener trabajo político, derechos para ser el representante del PRI, que pueden ganar una elección por encima de cualquier otro, pues deben dar un paso a un lado y apoyar a sus compañeros de partido para que se garantice el triunfo el 1 de julio de 2012.
Pero hoy más que nunca, y como siempre sucede, muchos buscarán otro camino, otro partido para así lograr sus ambiciones.
Las listas de los mejor posesionados ya empiezan a manejarse en la dirigencia del PRI.
Así como buscar que sean los menos los que abandonen las filas del partido, que hoy más que nunca quedó huérfano, tras el proceso electoral del año pasado donde perdieron la gubernatura, la mayoría en el Congreso del Estado y de las Presidencias Municipales.
Hay ya algunos de los priistas que no buscarán la candidatura a la diputación federal por el distrito 6 de Puebla como Valentín Meneses Rojas, que ha visto que no ganará. Por el mismo camino estarán en esta semana Jorge Morales Alducin, Angélica Hernández, Mario Alberto Sánchez Barranco y aunque aún sigue obsesionado Javier García Ramírez no tiene ninguna posibilidad.
En el distrito 9 de Puebla los más fuertes son: Luis Alberto Arriaga Lila, Héctor Sulaiman Safi y un poco más rezagados están Juan Haddad Feréz y Víctor Manuel Carreto, que por cierto perdió en las pasadas elecciones.
El distrito 11 será del Verde Ecologista y quien será el candidato es Elias Abaid Kuri, quien dejaría la diputación local.
Para el distrito 12 de Puebla están más que apuntados Juan de Dios Bravo Jiménez, Pablo Fernández del Campo, Martín Fuentes y Blas Villegas Lara.
Así las listas se irán depurando y muchos, pero muchos deben irse desapuntando para ir a San Lázaro.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

lunes, 21 de noviembre de 2011

EL PRI ESTA CAVANDO SU PROPIA TUMBA


  •         El Caso Moreira y la Coalición PVEM y PANAL molestaron mucho


  •    Priistas se irán con López Obrador y Movimiento Progresista

Hoy las cosas se le complican cada vez más al PRI con miras a la elección Presidencial, porque ahora no sólo el endeudamiento que dejó en Coahuila Humberto Moreira Valdés se convierte en un conflicto, sino que la misma Alianza o Coalición con el Partido Verde Ecologista de México –PVEM- y con la maestra Elba Esther Gordillo Morales a través de su Partido Nueva Alianza –PANAL- ha originado el malestar de muchos de los priistas en todo el territorio nacional.
Enrique Peña Nieto, el virtual candidato del PRI pudiera quedar sólo en la contienda interna al desertar Manlio Fabio Beltrones Rivera, además quedará a merced de los ataques de la Coalición del Partido de la Revolución Democrática –PRD-, Partido del Trabajo –PT- y Movimiento Ciudadano y directamente con el que será su abanderado Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, las embestidas que recibirá desde el gobierno federal y los candidatos del Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo.
Además hoy se ha gestado un gran movimiento de escisión al interior del mismo PRI y cientos de aspirantes priistas a las candidaturas están siendo motivados a unirse a la Coalición “Movimiento Progresista”, donde ya están apuntados personajes como Manuel Bartlett Díaz y Enrique Doger Guerrero, entre muchos otros.
LAS ANTERIORES ELECCIONES PERDIDAS POR EL PRI
En la elección del 2 de julio de 2000 el Partido Revolucionario Institucional llegó con el hartazgo de la población tras más de 70 años de mantenerse en el gobierno.
Ernesto Zedillo Ponce de León, llega al gobierno incidentalmente en 1994 tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio y a los pocos días de asumir la Presidencia, el 19 de diciembre de 2000 estalló la peor crisis de México, durante su sexenio no pudo poner orden a la insurgencia armada de los Zapatistas, por lo que el desgaste del PRI y la caída de los ingresos de los ciudadanos llevó al desencanto en contra del partido tricolor.
Al momento de elegir candidato a la Presidencia Manuel Bartlett Díaz, Humberto Roque Villanueva y Roberto Madrazo Pintado acusaron a Zedillo de imponer a Francisco Labastida Ochoa, lo que originó división y malestar entre los priistas lo que llevaría a perder la elección con Vicente Fox Quesada y entregar la Presidencia al PAN.
EN EL 2006
En esta elección el PRI se enfrentaba por primera vez al sistema porque desde la Presidencia Vicente Fox Quesada, hizo todo lo necesario para congraciarse con otro de los poderes fácticos: el de los medios de comunicación electrónicos. Maniobró para que se les dieran concesiones, y para que se aprobara una ley de radio y televisión que beneficiaba a los medios poderosos, relegaba el papel social de los medios para privilegiarlos como negocio, y dejó en la indefensión a las radios comunitarias e indígenas.
Los caprichos del que fuera Presidente del CDE del PRI, Roberto Madrazo Pintado lo llevaron a autoproclamarse como candidato a la Presidencia de México y eso originó un pleito directo con la que entonces secretaria general del PRI Elba Esther Gordillo, quien cumplió tres tareas importantes.
Desde la Secretaría General del PRI intervino activamente para la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a finales de 2003. La dirección del organismo electoral está conformada por nueve consejeros. Elba Esther Gordillo nombró a cinco y dejó al PAN poner a cuatro.
La segunda tarea de Gordillo Morales fue propiciar la desunión en el PRI. Fundó un nuevo partido que obtuvo su registro electoral impulsado por cuadros de la dirigencia del sindicato magisterial. Desde el nuevo partido, trabajó a gobernadores priistas para que no apoyaran al candidato de su partido, sino al del PAN.
La tercera tarea de esta mujer fue derivar votos de su nuevo partido hacia el candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa.
Hoy Elba Esther vuelve a la escena priista desde su partido el PANAL y pidió más candidaturas de las pudiera merecer, eso origina el malestar, descontento y hasta división en el PRI y sus militantes entre ellos Manlio Fabio, Dulce Mará Sauri Riancho y muchos más.
MEDIOS CON ANDRES MANUEL
El PAN seguirá golpeando al PRI con acusaciones de corrupción, malos manejos, que ha originado las peores crisis del país y muchas cosas, así como que el regreso del PRI a Los Pinos sería un riego para México, campaña que dio mucho éxito a Fox Quesada en el 2006 contra Andrés Manuel López Obrador.
El discurso de Andrés Manuel López Obrador le ha llevado a que ahora las dos más grandes televisoras TELEVISA y TV AZTECA le abran las puertas, además  sus acercamientos con los empresarios y sus formas de trabajar le valen hoy muchos apoyos y seguirá creciendo, además de atacando al PRI y a quien sea su candidato.
Tras todos estos puntos de riego, el PRI dividido y con una dirigencia nacional cuestionada desde dentro y fuera del partido, con una contienda de confrontación y guerra sucia el Revolucionario Institucional está en grave riesgo de volver a perder las elecciones en el 2012, algo que lo llevaría a alejarse de esa posibilidad en los próximos sexenios.
En las manos del PRI estará su triunfo y su derrota.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS
Twitter: @Luiguiglez